domingo, 8 de marzo de 2009

8 de marzo: dìa de las mujeres en lucha!


El 8 de marzo de 1908 cientos de mujeres de la fábrica textil Cotton de Nueva York se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales, siendo brutalmente dispersadas. Como continuación de su lucha decidieron tomar la fábrica y desde allí exigir, que al menos, las oyeran. Cuál es el final de esta historia: el patrón prende fuego la fábrica asesinando a las 130 operarias que estaban dentro resistiendo. El reconocimiento de esta fecha como día de la mujer trabajadora se daría dos años más tarde, cuando Clara Zetkin, líder del partido socialista alemán, pronunciara en la II conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas de Copenhague la necesidad de reivindicar este día de lucha en la agenda política.
En 100 años muchas fueron las luchas que las mujeres hemos dado, logrando transformar algunas de las opresiones que violentan nuestros cuerpos y nuestras vidas, que niegan nuestras libertades. Avanzamos sobre el espacio público accediendo a la educación, al voto, al trabajo remunerado, formamos parte de movimientos sociales y políticos, entre otros.
Sin embargo seguimos viviendo en una sociedad machista y esto se expresa en las múltiples formas de violencia contra las mujeres. El Estado y la Iglesia sostiene y reproducen esta situación metiéndose en nuestras camas imponiéndonos la heterosexualidad; en nuestros úteros, manteniendo el aborto en la clandestinidad; y en nuestras vidas al pretender disciplinarnos como madres, esposas, sumisas y devotas.

“Mucho cambia cuando las mujeres nos juntamos. La historia de nuestras luchas lo demuestra, porque sabemos que juntas podemos salir transformadas y transformar al mundo.”



  • Por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos.
    Educación sexual para decidir / anticonceptivos para no abortar / aborto legal, libre, seguro y gratuito para no morir.

  • No a la heterosexualidad obligatoria.

  • Basta de estereotipos de belleza-consumo del sistema patriarcal y capitalista

  • Desmantelamiento ya! De las redes de Trata y prostitución.

  • Basta de Femenicidios / Justicia para Sandra Ayala Gamboa.

  • Libertad a Romina Tejerina / Cárcel a los violadores.

  • Separación de la Iglesia del Estado.

  • No a la Feminización de la pobreza / Basta de despidos: las mujeres somos las que más sufrimos las consecuencias de la Crisis.

  • Basta de todo tipo de violencia hacia las mujeres.



*Las Barbies apuntan a la niñez construyendo un ideal de mujer flaca, heterosexual, clase alta, “exitosa. Este juguete para niñas actúa como un mecanismo de adoctrinamiento, que las encierra en un molde prefabricado. En el camino por alcanzar este ideal hay un largo trecho de sufrimientos y frustaciones.


*Los juguetes no son neutros. Como parte de una educación sexista, están cargados de simbolismos que actúan sobre las niñas en la construcción de su identidad.


*Las Barbies representan el modelo de belleza opresivo que nos cosifica, y promueve prácticas que violentan nuestros cuerpos: cirugías estéticas, dietas, trastornos alimenticias y psicológicos, llevando incluso a la muerte a miles de mujeres.


*La belleza de la Barbie es siempre joven. No permite pensar la belleza en la vejez.


*Barbie se ha ido modernizando y ha creado nuevos modelos (dentista, peluquera, etc.) como producto del capitalismo que necesita diversificarse para expandir su mercado. Las “barbies profesionales”, por ende de clase media-alta, no reflejan a la mujer emancipada como nos quieren hacer creer; se plantean como permisos o concesiones y no como triunfos de las mujeres.

*La Barbie es un juguete sexista. Es un objeto para comprar y usar. Representa un estereotipo opresivo y violento:

Mujer = objeto = “belleza” .


NOS SOMOS OBJETOS. NO SOMOS MUÑECAS.

Somos gordas, peludas, anteojudas, mestizas, negras, originarias, piqueteras, niñas, viejas, altas, bajas, machonas, trans, tortilleras, putas, ateas, locas, inteligentes, rebeldes...
...Y muchas más...


¡¡¡ SOMOS NO BARBIE !!!

Comisión de Género Humanidades- UNLP/ Malas como las arañas